Pautas de Comunicación

Estimado participante:

Para  hacer  de  nuestra  interacción  una  experiencia  satisfactoria  y  fácil,  le  pedimos  que  tome  en cuenta estas indicaciones, que son un resumen de las costumbres y acuerdos que se utilizan en las comunidades virtuales y redes sociales con mayor éxito y nivel:

  1. Escribir mensajes cortos: leer en pantalla es diferente a hacerlo en papel, en general es preferible  que  los  mensajes  tengan  pocas  oraciones,  cada  una  explicando  una  sola idea.
  2. Escribir con conciencia: hay que organizar las ideas y pensar bien qué se va a escribir.
  3. Es útil hacer un borrador antes. También es bueno corregir la ortografía.
  4. Respetar los códigos de escritura de internet. No escribir todo en mayúsculas, ni en un tamaño  de  letra  muy  grande,  esto  indica  que  está  gritando  o  está  enojado.  Usar viñetas o sangría, indentado, párrafos y listas hace más legible el texto.
  5. Hay  que  evitar  el  uso  de  lenguaje  coloquial,  cotidiano,  el  empleo  de  jerga  o  de interjecciones.  Si  bien  en  el  caso  de  los  mensajes,  la  comunicación  es  personal  y expresiva,  sin  embargo,  no  es  una  comunicación  privada  sino  funcional,  es  decir,  se encuentra en el contexto de una actividad pública.
  6. Se  han  de  firmar  todos  los  comunicados  que  se  hagan  (mensajes  en  foro,  correo electrónico) con su nombre, sin usar pseudónimos. Esto ayuda a la identificación más rápida de quien se está comunicando y facilita una verdadera comunicación.  Esto se hace necesario porque no siempre el nombre de usuario es el nombre de la persona.
  7. Debe  evitarse  el  envío  de  mensajes  dirigidos  a  todos  (en  el  caso  de  la  mensajería interna del Moodle). Para casos de este tipo, se ha habilitado un foro para ello. Hay que  evitar  mensajes  generalizados  innecesarios.  Por  supuesto,  no  se  aceptan  las cadenas de mensajes.
  8. No exija una respuesta inmediata del correo o la mensajería. Ambos llegan en  forma  casi  instantánea  a  destino,  pero  no  significa  que  el  interlocutor  lo  lee  y responde  de  inmediato.  Hay  otros  medios  más  efectivos  si  se  busca  inmediatez (teléfono,  mensajería  instantánea).  Por  ello,  también  es  recomendable  remitir  el mensaje en el momento oportuno y no cuando se terminan los plazos.
  9. Si en una cadena de mensajes o un hilo de debate en un foro, el tema ha dado un giro, y las participaciones se desvían, es mejor abrir otro hilo o empezar otra cadena. Si los tutores  encuentran  casos  de  este  tipo,  están  autorizados  a  trasladar  los  mensajes según se requiera.
  10. Al responder mensajes o participar en un foro, se pueden incluir partes del mensaje original para poner en contexto al destinatario. O bien se podría adjuntar el mensaje original  para  dar  contexto  al  pronunciamiento.  Es  decir,  hacer  referencia  explícita  al tema  sobre  el  cual  se  va  a  contestar  (por  ejemplo:  Carlos  hizo  referencia  a  que  es necesario  repensar  nuestro  rol  docente.  Yo  considero  que  esta  recomendación...). Dicho de otro modo: si se va a responder a algo específico planteado por alguien, es importante decir el nombre de esa persona e incluso señalar nuevamente su idea (ya sea como paráfrasis o cita textual) esto facilita a los participantes del foro seguir el hilo de la discusión.
  11. Solo se incluyen archivos adjuntos en foros donde se requiera un documento o tarea.
  12. La  despedida  y  el  saludo  inicial  son  algo  importante  y  pueden  resaltar  o  denigrar  lo dicho en el mensaje, dependiendo de cómo se utilicen.
  13. No  enviar  mensajes  o  participaciones  que  contengan  una  sola  palabra  o  frase  como "gracias", "cuídate", "hasta luego" o que consten solo de gráficos o interjecciones.
  14. Cuidar la comunicación no verbal también en el ámbito de lo virtual: El tono con que se  escribe  puede  hacer  la  diferencia.  En  la  red  normalmente  no  tienes  gestos,  ni entonación o timbre de voz, por lo cual debes vigilar que tus palabras no parezcan muy cortantes  o  duras.  El  uso  de  emoticones  puede  ayudar  a  hacer  notar  el  tono  que  se quiere usar.
  15. No se aceptarán (serán eliminadas) intervenciones fuera del tema fundamental o que usen como excusa dicho tema para otros fines.
  16. Antes de enviar algo en un foro o actividades similares, hay que leer previamente los mensajes de los demás.
  17. Si  se  va  a  enviar  un  mensaje  personal,  no  hacerlo  mediante  el  foro  o  la  lista  de distribución.
  18. Evitar  los  "copia-y-pegar"  de  autores  ajenos  sin  aportar  comentario  propio  alguno. Asimismo,  procurar  citar  siempre  la  fuente  de  los  mismos.  En  un  caso  extremo,  se podría incluso estar violando derechos de autor.
  19. Emplear  un  tamaño  de  letra  no  menor  de  10  puntos  y  no  mayor  de  12  para  texto normal. Hasta 16 puntos es un tamaño aceptable cuando se trata de títulos.
  20. El uso de imágenes es atractivo y recomendable, en especial cuando hacen referencia directa al texto, ilustran o aportan a su comprensión.
  21. Usar  imágenes  animadas  sólo  para  señalar  cambios  importantes  en  los  textos  o manifestar una necesidad de recordar un aspecto del texto y no emplear más de uno por  texto.  En  la  participación  en  el  foro,  es  preferible  el  uso  de  emoticonos  al  de imágenes  para  expresar  actitudes  y  estados  de  ánimo.  "Adornar"  las  páginas  con animaciones, provoca distracción e incrementa el peso de la página.
  22. Los  archivos  componentes  de  un  ítem  de  información,  como  gráficos,  videos  o animaciones, deben tener un peso reducido. Los gráficos deben estar en formato PNG y no sobrepasar los 120 x 120 píxeles.
Last modified: Friday, 27 July 2012, 3:39 PM